Edurne Vidal, jugadora del AVIA Eibar Senior femenino, desde hace 12 años. Una de las primeras chicas en formar parte del club. Y es también, una de las pocas veteranas que siguen, siendo una de las grandes referentes en todo el ámbitos deportivo. Cuenta con una trayectoria llena de valores, de dedicación y compromiso.
– Edurne, sin duda, lo que más ha marcado esta temporada ha sido el ascenso que habéis conseguido como equipo. Y tras muchas temporadas que llevas jugando… ¿Esperabas algún día poder ganar la liga y con ello el ascenso? ¿Cómo te ha afectado emocionalmente?
Lógicamente no me esperaba esta victoria, llevo desde el principio del rugby Eibar, perdíamos por más de 100 a 0, luego fue disminuyendo y lo único que aspirabamos era a reducir los ensayos. Poco a poco hemos ido mejorando resultados. Hasta este año no consideraba, ni mucho menos, ganar la liga, ni a Getxo ni a La única.
El hecho de ganar a estos tipos de equipos, sin menospreciar al resto, dos equipos fuertes ha sido impensable. Ganar la liga y optrar al ascenso al final… no ha sido un sueño porque no siquiera estaba en mente que hubiese esa opción.
Emocionalmente… No he cambiado mucho, mi manera de pensar sigue siendo la misma, me quedo con el principio de la liga, establecimos como objetivo ganar todos los partidos y más contra los equipos fuertes y lo hemos cumplido. Y eso ha sido lo más enriquecedor, cumplír objetivos que habíamos establecido. Me quedo con todo eso, tanto jugadoras como no jugadoras, banquillo, afición… ha sido un trabajo de todos.
– Estudiante de enfermería, y actualmente trabajando… ¿Cómo consigues compaginar todo?
La verdad es que es complicado compaginar, intento hacer todo lo que quiero y me gusta, y al fin y al cabo el rugby no es algo que vaya a dedicarme, muy poca gente consigue vivir del rugby, en mi caso sinceramente no me gustaría dedicarme a ello. Me gusta el deporte, me gusta como hobbie y todo lo que conlleva y envuelve. Pero no es algo a lo que me querría dedicar. En mi caso me gustaría dedicarme a la Enfermería. Afortunadamente estoy a gusto, e intento hacerlo de la mejor manera. En ciertos momentos dejo de lado alguno, pero intento compaginar lo mejor posible.
– ¿Recuerdas algúna temporada que te haya animado más o que te haya desanimado?
Sí, ha habido temporadas donde he tenido más ganas y témporas que al final, al ser monótono, te cansa un poco… Hace 4 años que me fui de Erasmus a Portugal, y esa temporada me desanime mucho, aún así cuando fui y volví de Portugal volví al equipo. Fue el año en que empezó Cristina, y volví a recuperar las ganas. Aunque fue duro, con sus más y con sus menos, pero aquí estamos y no, no nos podemos quejar. Todo es cuestión de aprender y todo este tiempo el rugby ha sido un aprendizaje constante.
– ¿Por qué continúas en el rugby? O mejor dicho, ¿te ves sin el?
No, no me veo sin el rugby. El rugby ya va unos cuantos años siendo parte de mi. En el rugby he hecho muy buenas amistades, en las que creo y espero que sigan a lo largo de los años. Porque a pesar de haber momentos dolorosos y sufrimientos, bien sea por resultados deportivos, como problemas de amistades, tiene muchos mejores momentos. Los buenos momentos ganas sin duda a los malos, y son, al final los que quedan en el recuerdo y sin eso, no sería Edurne, sería otra persona.
Asmae Ourdi